Recuerdos de Guinea

recuerdos de guinea

fernando peq

FERNANDO CATALÁN / Añaza.

Yo nací en Embo (Annobon), una pequeña isla junto a Malabo, que pertenece a Guinea Ecuatorial, en el continente africano. Mi pueblo es muy bueno. Con muchos pescadores. Muchas tiendas con comida y muchas cosas más que comida. Allí hay mas playas que en Tenerife, donde vivo desde hace dos años. Allá hay ríos con charcas y más bosques que aquí, más animales y aquí menos. Bueno, son cosas distintas del continente africanos y las islas.

En Embo jugaba con unos coches de madera. Yo hice uno con un palo largo, uno circular y otros más pequeños. Lo juntas y ya tienes tu cochecito de madera.

Cuando estaba con mi padre en Embo, él me ayudaba a montarme en los animales, como en elefantes pequeños, encima de una jirafa y unos cuantos animales, que encontramos en el bosque. Sobre los árboles hay un montón de cosas. Ese día nos llevamos una cría de loro a casa.

manev peqMANEV VILLANUEVA / Añaza.

Hola, soy una niña de 9 años y me llamo Manev, que significa Nieves en la lengua que hablan en el pueblo de donde procede mi familia. Aunque yo nací en Tenerife, mi familia vino a España desde Malabo, Guinea Ecuatorial.

Cuando tenía cinco o seis años volví a mi pueblo. Estuve unos meses y me puse mala. El médico me tuvo que pinchar y volví a Tenerife.

Allí éramos muy pobres. Hay muchos pecadores y casi siempre comemos pescado. Allí hay pocos edificios. Mi casa era de ladrillos pero no era un edificio. Apenas teníamos muebles, una mesa y poco más. Pero sí teníamos camas. Comíamos con las manos. Recuerdo que había muchas tiendas y farmacias.

Cuando estaba en Guinea me dejaban ir a todos sitios sola. Jugaba en la calle con mis amigas, al pilla pilla y al escondite.

De Tenerife me gustan los paisajes, las personas amables y generosas. No me gusta que me maltraten y sean caprichosos conmigo, que me quiten mis cosas de las manos y me cojan el material de clase sin permiso.